Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, UNA HOJA DE RUTA INDISPENSABLE PARA EL FUTURO
por Dario Alaniz · 25 septiembre, 2024
El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada uno de los 17 objetivos tiene metas específicas (169 en total) que necesitamos alcanzar para el 2030.
Los objetivos perseguidos en algunos casos no son directamente observables ni medibles. Las metas, por el contrario, indican el valor deseado para un determinado indicador que nos permite establecer el grado de avance en el camino hacia el objetivo buscado.
Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.
Tiene como objetivo transformar las ciudades en lugares inclusivos, seguros, resilientes, sostenibles y establece una serie de principios y compromisos que los países, las ciudades y otros actores pueden adoptar para lograrlos.
¿CUALES SON LOS 17 OBJETIVOS QUE SE BUSCAN CUMPLIR?
ODS 1: Fin de la pobreza.
ODS 2: Hambre cero.
ODS 3: Salud y bienestar.
ODS 4: Educación de calidad.
ODS 5: Igualdad de género.
ODS 6: Agua limpia y saneamiento.
ODS 7: Energía asequible y no contaminante.
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura.
ODS 10: Reducción de las desigualdades.
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
ODS 12: Producción y consumo responsables.
ODS 13: Acción por el clima.
ODS 14: Vida submarina.
ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas que la adoptaron.
El día domingo 22 de septiembre de 2024 la Canciller de la República Argentina retiró la adhesión de nuestro país y el día martes 24 del mismo mes, el Presidente ratificó la decisión, tildando a los objetivos de ser una agenda socialista que obligaba a la gente (¿a sobrevivir con mejor calidad de vida?), invitando a otras naciones a sumarse a su rechazo.
En relación al cambio climático el capitalismo salvaje y negacionista de la incidencia de las actividades antrópicas como aceleradoras de ese proceso) sólo habla, en el mejor de los casos, de adaptación que puede entenderse como el proceso de ajuste a sus efectos actuales y futuros. Mitigación significa hacer que los efectos del cambio climático sean menos graves evitando o reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.